martes, 15 de febrero de 2011

Manumalismo: el origen.

¿Por qué Manumalismo? ¿Qué representa?

Manumalismo soy yo. Manumalismo es mi representación artistíca al piano. Manumalismo es un juego de palabras entre mi nombre y el género más influyente en mi música al piano a la hora de componer y tocar: el minimalismo.

El minimalismo es sutileza, sencillez, progresión, sensibilidad. El minimalismo es muchas cosas a la vez. Me encanta. Y me gustaría hablar de cinco artistas en concreto que son los que más me gustan e influyen a la hora de dar rienda suelta a mi inspiración delante del maravilloso instrumento que es el piano.

El primero de ellos es el inglés Michael Nyman, de sobra conocido por su espectacular banda sonora en la película "El piano". Casi todo el mundo conoce "The Heart Ask Pleasure First". Para mi uno de los más sencillos compositores de este género. He tenido la oportunidad de verlo en directo y tengo varios de sus discos dedicados, que conservo a buen recaudo en mi estantería. Aquí os dejo con "My Big Secrets", un tema precioso de la banda sonora de "El Piano".



El segundo de ellos, quizás mucho menos conocido popularmente pero muy importante para mi por su gran calidad técnica y compositiva, es el italiano Ludovico Einaudi. Lo descubrí en un concierto que realizo junto a Rodrigo Leao en el Palacio de Congresos de Alicante. Desde entonces no le he perdido la pista. Su canciones son espectaculares. Aquí os dejo con uno de sus mejores y más conocidos temas, "Divenire".



Otra gran figura del minimalismo y menos enfocado al piano puro es Yann Tiersen, un compositor francés que destacó por su gran trabajo en "Amelie", especialmente conocida su "La Valse d'Amelie". Me llama mucho la atención sus toques pop a ciertos temas guitarras, batería, bajo... así como el uso continuado que hacer de instrumentos como el acordeón o clavicordio. Aquí os dejo con la versión orquestal de "La Valse d'Amelie".



Luego tenemos a un compositor japonés que trabaja codo con codo con uno de mis directores favoritos de animación (Hayao Miyazaki, de Estudio Ghibli) al que admiro muchísimo, a pesar de no tenga demasiado que ver con el minimalosmo... Jeje! Se trata de Joe Hishaishi. y si os hablo de películas como "La Princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro", "Mi vecino Totoro", "El Castillo Ambulante"o "Ponyo en el acantilado" tal vez os ubiquéis un poco. Aquí os dejo con una interpretación en directo de "One Summer's Dream", tema central de "El viaje de Chihiro".



Por último, me gustaría mencionar también al belga Wim Mertens, muy conocido por su trabajo con la banda sonora de "El vientre del arquitecto" y mucho más complicado y virtuoso que todos los mencionados anteriormente. También he tenido la suerte de verlo en directo, en la gira de su disco "Un respiro". Me gusta especialmete "Close Clover", pero os dejo con un tema suyo muy popular de la banda sonora de "The Belly Of An Architect" que se titula "Struggle For Pleasure",




Eso es todo por hoy, simplemente espero poder seguir disfrutando de artistas como estos durante mucho tiempo. Y sobre todo, espero poder seguir disfrutando de mis inmersiones musicales junto al piano y de mi "manumalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario